Este ha sido un año terrible.
Ha sido uno de los años más dramáticos que nos ha tocado vivir. Desgraciadamente hemos dejado en el camino a muchas personas, vecinos, familiares, amigos …
Así que, hacer balance de este año, resulta más difícil que nunca, pero nos toca hacerlo.
Desde el minuto cero el equipo de gobierno ha contado con nuestra total colaboración para, entre todos, poder superar esta horrible pandemia que todavía nos ataca y que ha dejado grandes daños, tanto personales como económicos. Irreparables. Ha sido un año de gran colaboración entre todos los grupos políticos de nuestra ciudad, pero, aun así, creemos que este equipo de gobierno no ha estado a la altura de las circunstancias por varios motivos que ahora expondremos.
Lo primero que queremos resaltar es la mala situación económica en la que está sumida nuestra ciudad por muchos motivos: por pandemia, por el confinamiento y por la poca ayuda que han recibido los empresarios de toda índole de nuestra ciudad por parte del equipo de gobierno.
Allá por el mes de abril empezamos a tener reuniones semanales en las que planteamos varias iniciativas para la ayuda a estos colectivos y a nuestros vecinos, pero siempre recibimos la misma respuesta de este equipo de gobierno: NO
1.- NO A LA SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LA TASA DE OCUPACION DE VIA PÚBLICA para aliviar a los hosteleros y a los restauradores de los que tantas y tantas familias dependen para subsistir y llegar a final de mes.
Reiteradas veces hemos solicitado a lo largo de este año esta supresión temporal de esta ordenanza, como muchos municipios vecinos han consensuado, pero la respuesta siempre ha sido la misma: NO, NO Y NO.
Dado que en poblaciones vecinas sí se ha hecho, no entendemos el motivo por el que no se hace aquí.
2.- NO A LA REBAJA DE LOS REQUISITOS DE AYUDAS PARA EMPRESARIOS a para que pudieran acceder a ellos muchos más profesionales y empresarios.
A día de hoy se están resolviendo las ayudas de la Diputación de Alicante, ahora, a final de año, cuando más de un comercio en Denia ha tenido que cerrar sus puertas porque no ha podido resistir esta avalancha de impuestos (subida de la cuota de autónomos entre otras) a los que nos tiene acostumbrados este gobierno, ya sea a nivel local como a nivel nacional.
Las ayudas que este Ayuntamiento ha sacado han sido muy pocas y muy difíciles de solicitar. Así nos ha ido. En un municipio con más de 4.000 comercios sólo hay 165 solicitudes. Esto lo dice todo.
En otros municipios de la comarca, gobernados por compañeros de partido del alcalde de Dénia, ya van por la tercera línea de ayudas, a las que optan más comercios, autónomos y otras pymes porque, entre otras cosas, son mucho más fáciles de solicitar, y están dotadas con un mayor presupuesto
3.- NO A LA ENFERMERA ESCOLAR: Solicitamos también una enfermera escolar que atendiera a los niños y profesores en los colegios tanto para la pandemia como para seguir pautas en la dieta saludable y ayudar a mejorar la salud de nuestros menores. La respuesta de nuevo, NO.
4.- NO A ESCUCHAR A LOS VECINOS SOBRE LA PEATONALIZACIÓN DE DISTINTAS CALLES DE DENIA: Para más inri tenemos media Denia levantada peatonalizando zonas que los vecinos no quieren peatonales porque ya saben qué implica esto: menos movimiento de peatones y de vehículos, menos ventas, menos trabajo, menos ingresos… Un desastre. Empiezan la casa por el tejado sin dar soluciones básicas a problemas diarios básicos de nuestros vecinos. ¿Dónde podemos dejar nuestros vehículos para poder ir a comprar al mercado o al centro? ¿En Torrecremada? ¿Cómo llevan los vecinos del centro sus compras a casa? ¿En patinete?
5.- NO A LAS AYUDAS PARA LOS AFECTADOS DEL DANA Y EL GLORIA. Además de todo esto en enero y en septiembre sufrimos el duro golpe de dos temporales, Dana y Gloria. A día de hoy, nuestro vecinos de les Deveses siguen sin ver sus problemas solucionados.
A este respecto el Partido Popular de Denia ha presentado enmiendas a los presupuestos de la Consellería para que al menos se destine una partida de 60.000 € para los enseres básicos de todos aquellos que vieron sus casas destrozadas y sus muebles totalmente inservibles.
6.- NO AL ARREGLO DE LAS PISTAS DE MADRIGUERES: Durante todo el año hemos solicitado hasta la saciedad que se arreglen las pistas de Madrigueres para que los deportistas que acuden a ellas no se lesionen pero, mira, tampoco hay dinero para esto. Con lo poco que costaría adecentar estas pitas que tantos niños han estado utilizado durante más de un año mientras se arreglaba el Pabellón del Polideportivo… En fin, hay otras prioridades en este equipo de gobierno como gastarse 100.000 € en el departamento de Urbanismo. A lo mejor así empieza a funcionar, que falta hace.
Pero como todo no puede ser negativo este año presentamos varias mociones que vieron la luz, gracias a Dios:
1.- Moción para solicitar una subvención de ayuda a las instalaciones deportivas de El Trinquet.
A día de hoy esta subvención se ha conseguido en parte y se han arreglado las pistas exteriores.
2.- Moción en defensa de la pesca de arrastre.
3.- Moción para la adhesión a la red de ciudades amigables de las personas mayores.
4. Gracias al trabajo y a la colaboración prestada por el Partido Popular de Denia se ha conseguido que no se suba la tasa de basura a todos los vecinos y empresarios de Denia, lo que implica un gran ahorro en nuestros bolsillos ahora que tanto lo necesitamos.
Como conclusión a este annus horribilis nos gustaría puntualizar que el Partido Popular seguirá tendiendo su mano al equipo de gobierno en todo aquello que sea beneficioso para nuestra ciudad y nuestros vecinos, con la responsabilidad de seguir ejerciendo la labor de control a una gestión municipal que deja mucho que desear.
La gestión municipal actual es mala. El equipo de Gobierno dispone de una mayoría absoluta, sí, pero en democracia las cosas no pueden hacerse “porque yo lo valgo y yo lo mando”.
Deseamos que el próximo año sea mucho mejor para todos y que, poco a poco, vayamos viendo la luz al final de este horrible túnel en el que nos hallamos inmersos.
Felices fiestas y feliz año nuevo a todos los vecinos de Denia.